Maquinaria necesaria en la elaboración del mármol

Sin comentarios agosto 2, 2021

La industria del terrazo, el granito y el mármol, de suma importancia para la construcción, requiere del uso de equipos y maquinaria con la capacidad de conjugar gran fuerza y una extrema precisión. En las siguientes líneas desarrollaremos este tema.

¿Qué es el mármol y cuáles son sus propiedades?

Los mármoles son rocas metamórficas. Son sumamente apreciados tanto por su variedad como por su luminosidad y la tonalidad de sus distintos colores. Se componen, básicamente, de carbonato de calcio, y su amplia variedad de tonalidades se debe a la presencia de diversos minerales, así como a diferentes formas de cristalización que le confieren características especiales a cada tipo.

¿Cómo se obtiene el mármol?

El mármol es explotado en canteras. Se trata de explotaciones a cielo abierto. Es decir, no requieren de túneles ni galerías. Para esto son empleados diversos métodos de extracción cuya selección depende de las características propias tanto del material como de la veta en la cual está contenido.

Destacamos que, en la actualidad, España es el segundo país productor de mármol, únicamente superado por Italia.

Tipos de maquinarias para trabajar el mármol

Una vez extraído de la cantera, el mármol es transportado hasta el taller en el que ha de ser procesado. Inicialmente, se corta en piezas a partir de las cuales serán fabricados tanto elementos individuales como producidos en serie. Para tal fin, estas instalaciones suelen contar con maquinarias altamente especializadas, capaces no solo de alcanzar sino de mantener los más altos niveles de precisión y, muy importante, de eficiencia.

A continuación, presentamos una lista de maquinarias comúnmente utilizadas para trabajar el mármol y otras rocas como el granito y el terrazo.

  • Cortadora de puente: Este tipo de maquina es utilizada sobre todo en el corte de losas. Son ideales para la elaboración tanto de piezas en serie como individuales.

  • Chorro de agua: Se usa para cortar con gran precisión piezas de mármol y de cualquier otro material sin riesgo de que ocurra deformación térmica.

  • Fresadoras de puente: Estas máquinas son utilizadas en la elaboración de una gran variedad de actividades. Su gran versatilidad permite que realicen tanto cortes curvados como bajorrelieves, estatuas, esculturas y perfiles.
  • Pulidora de cantos: Nos brinda la posibilidad de crear chaflanes y pulir cantos parciales, biselados y rectos.

  • Pulidora de plancha: Han sido diseñadas para realizar pulido y lijado de la superficie, tanto del mármol como de otro tipo de rocas. Gracias a un avanzado sistema de balanceo neumático de su cabeza, podemos obtener resultados perfectos.

  • Tornos: Estas máquinas son utilizadas para fabricar columnas, balaustradas, capiteles, etc.

En Industrias Gromaz ponemos a disposición de los clientes toda nuestra experiencia en la fabricación y suministro de equipos para trabajar mármol, granito y terrazo. Adaptamos nuestra maquinaria a las necesidades de nuestros clientes. Adicionalmente, les ofrecemos el mejor servicio técnico y de mantenimiento.

Maquinaria elaboración mármol

Sin comentarios