¿Qué es un filtro de lodos en maquinaria?

Sin comentarios julio 11, 2019

El filtro de lodos es un elemento que debemos tener en cuenta en relación con la maquinaria de terrazo, pues se instala en la parte final de las líneas de tratamiento de lodo. Está formado por dos costados robustos y laterales que van conectados entre sí para acumular y descargar el agua filtrada.

La misión de estos elementos es deshidratar el proceso para que no haya lodos como tales, siendo un conjunto de rodillos que desarrollan una función de drenaje, compresión del lodo, tensado, centrado y reenvío de las bandas, un sistema de lavado para cada banda y un variador de motor.

El funcionamiento de esta herramienta es sencillo, pues el lodo entra en el filtro de bandas mediante una tubería de envío y queda distribuido sobre la banda inferior a través de un deflector. Al mismo tiempo, el lodo llega hacia la banda superior y se dirige hacia la zona de compresión.

Filtro de lodos maquinaria para terrazo

La maquinaria de terrazo y el filtro de lodo

Si te interesa conocer el mecanismo exacto, podemos decirte que el lodo entra en contacto con el rodillo de drenaje y queda sometido a presiones cada vez más fuertes hasta el punto en que la evacuación de los lodos se produce por ambas bandas; así se eliminan los materiales residuales. Además, el variador de motor nos permite regular la velocidad de las bandas en función del lodo que vayamos a tratar.

Entre las ventajas de usar este sistema destacamos que se produce una deshidratación elevada de los lodos, así como una mayor compactación gracias a una velocidad de bandas variable. El consumo de energía también es menor en comparación con otros sistemas, y la máquina garantiza higiene y seguridad.

En definitiva, creemos que este sistema es el ideal para usarlo en la maquinaria de terrazo y obtener unos materiales mucho más uniformes.


Sin comentarios