Conoce el proceso de elaboración del mármol

Sin comentarios diciembre 12, 2018

El proceso de elaboración del mármol es apasionante, al mezclar pasado y presente en pos de la obtención de un producto único y muy cotizado. La maquinaria para marmol, además, se ha ido perfeccionando con el paso de los años.

Fases de la elaboración del mármol

Proceso de elaboración del terrazo

1. Extracción: el mármol se extrae a cielo abierto o de manera subterránea. El yacimiento es el que determinará el tamaño de los bloques y el terreno determinará la forma de extracción, si es de arriba a abajo o de forma lateral.

2. Recepción y descarga: los bloques son trasladado a la fábrica para su elaboración. Posteriormente se clasifican según su tamaño, fisuras, limpieza, tonalidad y número de vetas, y se llevan a serrar.

3. Corte: si los bloques son grandes, este se hará en un telar. Ahí obtendremos las tablas; si son irregulares y más pequeños, se realizará en un cortabloque, donde obtendremos las bandas, para evitar el desperdicio.

4. Refuerzo y pulido: el mármol se refuerza con una malla. Posteriormente se le da aspecto al material ya sea con pulido, amolado, envejecido, arenado, escarfilado o abujardado. Si el objetivo del mármol es venderse, este sería el último paso del proceso. De lo contrario, pasaría a un nuevo paso de corte y acabado.

5. Almacenaje y transporte: dependiendo del objetivo o fin de las tablas de mármol, el transporte y almacenaje serán de una u otra manera. Si los envíos se realizarán fuera de nuestras fronteras, el mármol viajará con un refuerzo de madera dentro de contenedores. Si se realiza dentro del territorio nacional, los caballetes de hierro serán la solución.

La maquinaria para mármol es nutrida. Hay unidades para pulir, cortar, mecanizar y procesamiento de granito, mármol y otros materiales. Otras son cortadoras de hilo, cortadoras de puente, grúas o maquinaria de control numérico. El objetivo es que el mármol trabajado sea de la mejor calidad.


Sin comentarios