Las plantas automáticas completas para áridos son los grandes sistemas automatizados que permiten transformar el árido natural en el material de base para la construcción y otros usos.
Como probablemente ya sepas, el árido ofrece una gran estabilidad química y una resistencia mecánica muy alta. Y, por si fuera poco, otra característica única que tiene es su tamaño.
El árido puede ser de tres tipos: natural, artificial o reciclado. El natural procede de las labores propias de un yacimiento, sometido solo a procesos mecánicos.
El artificial es el resultante de un proceso industrial, durante el cual es sometido a alguna modificación, física, química o de otro tipo. Por último, el reciclado es el que se recupera de materiales residuales de demoliciones, escombros o construcciones.
Cómo funciona una planta automática para áridos

Una planta automática para áridos realiza todas las funciones del proceso de tratamiento de árido natural o de transformación de otros materiales en áridos artificiales.
Esto se debe a que el árido extraído de canteras no suele tener las cualidades necesarias para utilizarse en la construcción. Entre ellas, el tamaño del grano o encontrarse libre de finas piezas de otros materiales indeseados.
Todos los procesos que te describiremos a continuación los realiza la planta de manera automática, con la necesidad de una mínima supervisión humana.
- La limpieza. La planta se encarga de apartar ramas, finas piezas de otros materiales y otro tipo de residuos del árido natural. Para ello se suele humedecer el material, que puede acabar siendo secado de manera automática, si es necesario.
- El triturado. Es el proceso por el que obtendremos una granulometría adecuada.
- La clasificación. En una sección de la planta se pueden separar los materiales según su tamaño.
Si quieres saber más sobre la instalación y uso de las plantas automáticas completas para áridos, puedes ponerte en contacto con nosotros.